lunes, 20 de julio de 2009

BUSCANDO LAS FUENTES DEL NILO DIGO...DEL NAVELGAS

El río Navelgas nace en el collado de Santiellos, paraje que hace de frontera natural con Pola de Allande, el valle transcurre en dirección norte y está fuertemente encajado entre la sierra de Ablaniego al Este y el cordal del pico Mancebón al Oeste. El paisaje es típico del occidente asturiano, pocos y pequeños pueblos debido a la escasez de tierras cultivables, situados a media ladera, zona de sierra deforestada en la parte superior de éstos, provocada por los continuos incendios que asolan la comarca para favorecer pastos, y bosque en la parte inferior hasta el río. Éste bosque que recorre varios kilómetros contínuos del valle es probablemente el mayor bosque natural del concejo, una muestra de lo que fue el concejo en el pasado. Está poblado de enormes ejemplares de fallas, acebos, tilos y avellanos en la cabecera del valle, carbayos mas abajo y ya cerca de La Zerezal castaños. Una delicia pasear por él.
Bueno toda esta chapa para explicar que el domingo recorrimos todo este valle a lomos de las trotonas.
Salimos desde Rellanos, donde ya empiezan las fuertes rampas que nos acercan a La Zereizal, en 4 kilómetros hemos ascendido 300 metros, aquí termina el asfalto y continuamos ascendiendo por una pista con mucha piedra suelta que dificulta la ciclabilidad. Disfrutamos de las hermosas vistas del valle y llegamos a campo Reconco en donde pasamos el cruce que tira para Besapie, pueblo deshabitado que lo visitamos en otra ocasión, sigue la subida, aunque mas civilizada y llegamos, por fin, a Santiellos, 12 km. de ascensión y 600 m. de desnivel.
Parada para el pincho, y comenzamos un fulgurante descenso por una pista que nos lleva hasta el río, termina la pista en un camino trialero y divertido, aunque hace que tengamos que bajarnos a ratos de la bici. El río Navelgas es sólo un riachuelo y el bosque que lo acompaña una pasada, los comentarios que se oyen son para alabar la belleza de la zona. Continuamos perdiendo altura hasta que alcanzamos a ver nuevamente La Zereizal y empiezan los repechos que nos hacen alcanzar de nuevo el pueblo, una vez aquí bajamos como voladores por la carretera hasta el coche, llegamos a pillar los 70 km/h.
Totales:
Distancia total: 23 km.
Tiempo total: 3 h. 10 min.
Tiempo parado: 50 min.
Altura máxima: 1004 m.
Altura mínima: 384 m.
Desnivel de subida acumulado: 1140 m.
Ciclabilidad: 98%
IBP: 118
Subiendo de la Zereizal a collado Santiellos.

Santiellos a la vista.

Después de coronar bajaremos por esa pista.

Vistas para el lado de Pola.

Vistas para Tineo.

Foto de grupo.

Metidos en el bosque.


Tenemos que cruzar varias veces el río Navelgas que aquí todavía es sólo un riachuelo.

Una enorme falla al borde del camino.

Un rudimentario puente.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario