lunes, 19 de octubre de 2009

BRAÑA XUNQUEIRAS

No todo es dar pedal.

La braña de Xunqueiras.

Una de las pocas cabañas que quedan en pie.

Subiendo a la braña.

El valle Xunqueiras es una zona desconocida y poco frecuentada de Cangas del Narcea, ajena al turismo rural, pero con grandes valores paisajísticos. La ruta que hicimos lo recorría en parte, hasta la cabecera del valle, en donde hubo en tiempos una braña (braña Xunquerias) de la que sólo quedan ruinas.
La ruta consistió en un circuito, que rodea la sierra de La Serrantina y que partía del pueblo cangués llamado Las Cuadriellas de Ambrés, muy cerca de Los Cadavales, pasaríamos por Ridera, Cerezaliz, y Parada la Vieja para ascender hasta la braña citada, la ganancia de altitud no fue muy grande (apenas 300 metros) pero los constantes sube y bajas y los fuertes repechos hicieron la subida muy dura. Paramos a comer en Xunqueiras, que con el día que hizo ayer se estaba en la gloria, y otra vez a montarse en la bici. Subimos hasta el collado Chagüeños y ahora por tierras somedanas nos dirigimos por un camino técnico hasta el pueblo de La Rebollada disfrutando de las trialeras del camino, al llegar a la Rebollada comienza otra subida que esta vez hay que subir a pata. Son de estas subidas que minan las fuerzas a causa del camino roto y empedrado, el fuerte desnivel y a que hay que empujar la bici o bien llevarla al hombro, nos llevó mas de una hora llegar a los Cadavales, entre cagamentos y maldiciones varias, luego una bajada por pista y llegamos al coche.
Totales:
Distancia total: 34 km.
Tiempo total: 7 h 10 min. (2 h. 50 min. parados)
Velocidad media: 8 km/h.
Desnivel de subida acumulado: 1874 m.
IBP: 182.
Nota: Las fotos no están en orden porque por alguna razón blogger नो deja colocarlas।