lunes, 26 de abril de 2010

II Jornadas de limpieza de vertederos

Nuevamente los integrantes del club BTT Sierra de Tineo y el Banzao nos pusimos manos a la obra y dedicamos la tarde del sábado a la limpieza de varios vertederos pirata que hay a lo ancho de nuestros montes.
La primera parada fué en la Estrella, allí a la vera de la carretera, llenamos unas 15 bolsas con basura de todas clases, desde la doméstica, hasta electrodomésticos, plásticos agrarios y chatarra. A continuación nos dirigimos a San Esteban, en donde nos contaban lo vecinos que no llega el servio de limpieza, como tampoco llega al pueblo de La Pruhida, desde aquí instamos al ayuntamiento de que se hagan cargo de este servicio.
En la citada localidad de San Esteban, sacamos de un antiguo vertedero otras 10 bolsas, llenas sobre todo de botellas procedentes del chigre que había en el pueblo y dejaríamos por recoger otras tantas, tal era la cantidad de basura acumulada.
Seguimos a continuación por las pistas del monte de Armayán en busca de un vertedero de neumáticos viejos, habría más de 60 ruedas que llevaban tanto tiempo allí tiradas, que en algunas habían crecido árboles en su interior dificultándonos su retirada.
Ya eran las 7 de la tarde cuando terminamos de retirar ruedas y botellas, para agilizar la recogida nos dividimos en dos grupos estando el otro en el Alto del Guardia, así que nos fuimos en su busca, el vertedero que había aquí ya lo habíamos visitado la vez anterior, de él sacamos varias lavadoras, neveras, plásticos, bidones... y muchos restos animales envueltos en bolsas atadas, con la consiguiente peste... Nos extrañaba ésta práctica, pues si esos restos de matanzas o de animales muertos se tiran al monte sin bolsas de plástico, entre la raposa, los cuervos, los buitres, etc... en una semana no queda nada.
A continuación recorrimos el tramo del camino de Santiago entre Villaluz y Obona recogiendo varias bolsas de basura y también en el pueblo de Robledo de donde eliminamos una lavadora y una televisión.
Finalizamos a las 9 de la noche ya apunto de anochecer.
Desde aquí nuestro agradecimiento al Banzao por toda la ayuda prestada.











No hay comentarios:

Publicar un comentario