lunes, 31 de mayo de 2010

BORDEANDO LA SIERRA DE DEGAÑA

Comenzamos la ruta en el pueblo cangués de Gedrez, allí llegamos a las 9 de la mañana del sábado, Víctor, Manolo y Jose Manuel. Los primeros metros son por carretera pero enseguida nos desviamos para coger un sendero que nos lleva directamente, sin pasar por Rengos, hacia la carretera del Puerto del Rañadoiro, la carretera del puerto está actualmente siendo desmantelada, quedando como único y más fácil paso el nuevo túnel que atravesamos para salir a Larón. Bajamos por carretera hasta Fondos de Veiga y después Degaña, pasando por los montes que sirven de hogar a una pareja de osos (hermanos) y que hemos visto en otras ocasiones.
Parada en Degaña para el café y abandonamos la carretera para introducirnos en los frondosos robledales de Degaña, al principio por muy buen camino, ancho y de suave pendiente pero que se va poniendo pindio a medida que nos acercamos al puerto de Valdeprado, frontera con la provincia de León. Bajada por carretera hasta Cerredo y nuevamente por camino hasta el Puerto de Cerredo. Aquí las subidas y el estado pedregoso del camino hicieron que tuviéramos que llevar la bici al hombro un buen tramo, cosas del mountain bike. Llegamos al puerto y paramos a comer, son ya las 2 de la tarde.
Continuamos subiendo, a veces montados, a veces bici al hombro, hasta llegar a Vega de Palo, situada en la provincia de León, en donde se estaba celebrando una feria de caballos y perros. Llamaba la atención en una zona de alta montaña tan alejada la cantidad de gente que nos encontramos.
Seguimos nuestro andar para ir en busca de Collado Alto que nos mete de nuevo en Asturias y ahora bajando llegamos a Brañas del Narcea, lugar donde nace el Río Narcea y en donde se encuentra el Hayedo de Monasterio de Hermo que con 1.500 hectáreas es el mayor de Asturias. Un camino se adentra en el bosque y lo seguimos, disfrutando de la magia y la tranquilidad del bosque hasta llegar a Monasterio de Hermo y desde aquí por carretera hasta el coche situado mas abajo.

Totales:
Km. totales: 56 km.
Tiempo total: 8 horas (5 h. 30 min. en marcha)
Desnivel de subida acumulado: 2.311 metros
IBP: 191.



¿¡Velocidad máxima de 335 km/h. !! Debe ser un nuevo record mundial...

Saliendo del túnel del Rañadoiro.


Un par de rebecos descansando. Esta población de rebeco es la mas occidental de Europa.




Dos oseznos recién independizados de su madre se dejan ver por la zona, aunque el sábado no los vimos si que tuvimos suerte en otras ocasiones.


El esfuerzo se adivina en la cara de Victor.




Aún hay nieve en las cumbres.


Bici al hombro.


En Veiga de palo.



Por el interior del hayedo.


Saliendo del hayedo de Hermo.

3 comentarios:

  1. Guapas fotos,sois unos privilegiados,a ver si un dia nos animamos a rodar por vuestra zon.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Cuando quieras, un día rodamos por aquí y otro día por Xixón.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir esta ruta, la recomiendo en el blog de Degaña. http://camincimeiro.blogspot.com/2011/05/ruteando-por-asturias-bordeando-la.html

    ResponderEliminar