viernes, 19 de noviembre de 2010

PREPARACION DE LA TEMPORADA 2011

Ya casi parecemos profesionales preparando las temporadas, cuando hasta ahora lo único que hacíamos era "salir". Pero esto de hacer una preparación nos va a permitir alcanzar la máxima forma posible en el tiempo que cada uno disponga y que normalmente es escaso. Alguno ya se ha agenciado una bicicleta de carretera para rodar kilómetros y no llegar hecho un asco para casa, otros nos hemos comprado un rodillo para entrenar calentinos en el hogar, otros una bici estática y otros harán más de lo mismo, el caso es hacer algo en el largo invierno que queda por delante.
La chispa de este caliente que nos invade es la preparación de la prueba más dura del norte: Los 10.000 del Soplao, las cifras acojonan, 166 km. 4.000 metros de desnivel acumulado, la prueba de su dureza es que 1 de cada 3 participantes en la edición del 2010 no consiguió acabar. Así que para prepararla bien, hay que sufrir todo el invierno, dejarse de turrón y polvorones estas navidades y entrenar duro para llegar bien al 23 de Mayo.
Y como antes escribí no basta con "salir" sino lo que hay que hacer es "entrenar" ¿y que significa entrenar?, pues ni más ni menos que darle al cuerpo los estímulos necesarios para que se produzcan en él los cambios fisiológicos oportunos, como son capilarización de los músculos, bajada del pulso en reposo, subida de de la frecuencia cardíaca máxima, etc (bufff que rollo acabo de soltar). Hay un mundo escrito sobre esto, de hecho existe la profesión de entrenador. Así que yo y otro compañero haremos una preparación metódica basada en la frecuencia cardíaca individual, y cuya duración es de 20 semanas.
  1. Las primeras 12 semanas es lo que los profesionales llaman BASE y los profanos llamamos fondo, se dividen a su vez en 3 partes (mesociclos), en este período adquiriremos esas facultades a las que me refería entes, capilarización muscular que repercutirá en una mayor oxigenación de los músculos, bajada del pulso en reposo, etc. Llama la atención que en este periodo lo que importa es el número de horas que pasaremos dando pedal y no la intensidad del esfuerzo, es más, durante este período hay que ir muy bajo de pulso, o sea que nos pasarán las abuelas.
  2. Las últimas 8 semanas será el período llamado de CALIDAD, en este período empiezan a cobrar importancia los esfuerzos intensos y es aquí donde toca sufrir un poco más. 
Todo esto hay que hacerlo siguiendo un orden sin olvidar los otros pilares del entrenamiento: ALIMENTACIÓN Y DESCANSO.
En este enlace se explica mejor todo y se pueden descargar las tablas de entrenamiento que seguiremos.

http://www.ciclismoafondo.es/caf/salud/contenido/entrenamiento/entrenamiento-invernal-con-rodillo-i/2c90a89c249063a00124910e98f90089.html;jsessionid=C52468E3D5E94041B5CE131AFA5BE46D?indice=1&visita=true

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